Programas

Atención y tratamiento

Acogida de colectivos.

El programa pretende ofrecer un lugar de tránsito y acogida para colectivos con graves problemas sociales en situación de emergencia y necesidad.

Objetivos que persigue:

Ofrecer un lugar de estancia inmediata y temporal a los colectivos con graves problemas sociales. Complementar con los recursos sociales existentes para este colectivo. Ayudar a la persona en el proceso de identificación de su situación y en la fase del proceso en que se encuentran.

Programa subvencionado por:

Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.

Programa de Intervención en el Centro Penitenciario Botafuegos

Actualmente se están realizando diversas actuaciones en el Centro Penitenciario de Algeciras. En total se está trabajando con un número aproximado de 100 internos  (hombres y mujeres). Los programas llevados a cabo son:

• TALLER "CON OTRO AIRE": Promoción de la salud, mejora de las relaciones con los hijos, así como el fomento de la incorporación en el mundo laboral.
  • TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES “AQUÍ SI HAY QUIEN VIVA”
  • TALLER “LIBÉRATE”: Educación para la salud y habilidades sociales.
  • TALLER “CÓMO EDUCAR EN AUTOESTIMA”
  • TALLER "CINEFORUM": Complementa al taller autoestima a través del cine.
  • TALLER DE TEATRO SOBRE VIH-SIDA
  • “OPORTUNIDADES”: Financiado por Obra Social Caja Madrid. El objetivo prioritario es dotar a las internas de las habilidades necesarias para afrontar las dificultades de su inserción y preparar su posterior puesta en libertad.
  • REVISTA "ART. 182": La Revista “art. 182” es una actividad que los propios participantes realizan íntegramente,  coordinados por la monitora. Se elabora y edita una revista trimestralmente para su posterior distribución por todo el Centro Penitenciario, encargándose la Coordinadora Comarcal “Alternativas” de imprimir dichos ejemplares. Cuenta con diferentes secciones como: deportes, cultura, artículos de opinión, interés general, etc.

Inserción laboral

• Centros de Acceso Público a Internet: Algeciras-Saladillo y Estación San Roque.
  • Programa ANDALUCIA ORIENTA: Unidad Colectivos en Riesgo de Exclusión Social (Algeciras) y Los Barrios para demandantes de empleo en general.
  • Proyecto Prepar@ de formación y entrenamiento para la inserción socio-laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social en La Línea.
  • Proyecto Integr@ de inserción socio-laboral en la zona sur de Algeciras.
  • Proyecto Insert@ de inserción socio-laboral de exdrogodependeintes.
  • Proyecto de mejora de la empleabilidad de inmigrantes de la zona sur de Algeciras.

Prevención

• Oferta educativa en centros escolares del Campo de Gibraltar sobre prevención de drogas.
  • Talleres de ocio y tiempo libre.
  • Escuelas de verano.
  • Programa de garantía alimentaria a través de la sensibilización educativa.
  • Cursos formación a jóvenes
  • Proyecto de cohesión social e interculturalidad
  • Escuelas de familia

Sensibilización y denuncia

En esta área, lo que se pretende es sensibilizar a la opinión pública sobre las variables que intervienen en el problema de las drogodependencias y hacer que lleguen a la mayoría de la población.

Cada año se ponen en marcha diferentes actuaciones para que la sociedad sepa que el problema de las drogas sigue existiendo.

• Celebración del Día mundial sin Drogas (26 Junio)
  • Campañas de prevención a través de material gráfico.(Dípticos y folletos).
  • Actos de denuncia como manifestaciones y concentraciones.
  • Jornadas y Encuentros.
  • Reuniones con responsables políticos.
  • Notas de prensa en medios de comunicación locales y nacionales